Curso de Innovación Discontinua

2.2  INNOVACIÓN DISCONTINUA: Innovación impulsada por la necesidad de resolver un problema que nos impide continuar.

  • Es parte del día a día de una empresa en equilibrio y forma la  manera más común de innovar en el mundo.

  • Suele ser sustentable cuando la solución apunta al proceso evolutivo secuencial.

  • El sendero de innovación es fácilmente reconocible y con metodología de organización, suele ser muy exitoso.

  • Es el principal factor de permanencia en el mercado de un negocio.

  • Afianza el liderazgo permanente de una empresa en el mercado.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN DISCONTINUA?

1º COMPORTAMIENTO:

Son producto de condiciones tanto internas como externas.

2º MANIFESTACIÓN:

Suelen darse de forma abrupta.

3º IDENTIFICACIÓN:

Son claramente identificables

4º COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

Dependiendo de la intensidad obligan a cambios que pueden ser inmediatos o requerir una transformación en el corto, mediano o largo plazo.

5º COMPORTAMIENTO CÍCLICO:

Se puede dar en cualquier momento de un ciclo. Las innovaciones pequeñas suelen darse durante las etapas de dinamización y estabilización mientras que las innovaciones más grandes suelen darse durante los periodos de acoplamiento o transiciones. 

6º COMPORTAMIENTO ECONÓMICO:

Suelen requerir capital y recursos humanos adicionales.

Entendiendo Fondo la Discontinuidad

La Entropía aplicada a la organización entendida como ciencia natural, es la medida de caos que un sistema posee para llevar a cabo sus procesos evolutivos.

Todos los sistemas poseen cierto grado de discontinuidad, de caos, porque forma parte de la mecánica evolutiva del orden natural.

Dependiendo del tipo de sistema la cantidad de entropía, caos o discontinuidad en un sistema sano, puede situarse entre un 7% y 15%. Eso significa que del total de interacciones que lleven a cabo las variables en un entre el 7% y 15% presentarán pequeñas discontinuidades "problemas", atrayendo la energía hacia secuencias evolutivas.

Bajo esta mecánica, el orden natural impulsa constantemente pequeños cambios evitando así que se acumulen los procesos y se genere una crisis.

Cuando un sistema no evoluciona o evoluciona con la energía de otros sistemas (con las discontinuidades de otros sistemas), decimos que se forma una secuencia evolutiva parasitaria. La Evolución Parasitaria es sumamente peligrosa para un sistema porque no tiene control sobre la secuencia, no puede incidir en ritmo, no puede modular su intensidad y en un escenario complejo, puede extenderse sin control a otras áreas del sistema, amenazando su existencia.

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 12.15.38 a.m..png

Todo posee una cantidad determinada de descomposición constante proporcional a la energía requerida para llevar a cabo un proceso evolutivo.

CRISIS:

Para entender a fondo el papel que juega la discontinuidad en la mecánica evolutiva de un negocio, es necesario entender qué es una crisis y algunas reglas asociadas a ella.

DEFINICIÓN DE CRISIS.

Una crisis es un grupo de discontinuidades que se relacionan en tiempo y espacio creando una condición generalizada de discontinuidad en un sistema.

Por lo general los sistemas resuelven sus "problemas/discontinuidades" conforme aparecen y es así como se va trazando el  sendero evolutivo de un negocio. Pero también por lo general, los "problemas/discontinuidades" que no impiden el funcionamiento fundamental del negocio, van siendo relegados quedando como discontinuidades asociadas a una discontinuidad más grande o discontinuidad principal, o bien, son discontinuidades secundarias.

Si entendemos las discontinuidades como oportunidades de cambio, debemos preguntarnos ¿qué pasa cuando no se lleva a cabo el cambio?. 

Las secuencias evolutivas que no provocan evolución, generan compresión, es decir, acumulan energía. Cuando discontinuidades asociadas y secundarias se unen, pueden formar una discontinuidad principal provocando lo que entendemos como una crisis, es decir una condición expansiva de discontinuidad que se propaga hacia varios frentes del sistema, paralizándolo más allá de la manifestación.

Una de las metodologías más exitosas para evitar crisis, consiste en establecer una interpretación numérica del sistema para monitorear su comportamiento y a partir de ciertas anomalías, detectar discontinuidades secundarias que en conjunto ofrecen una clara interpretación del fenómeno evolutivo principal, que pudiera estar siendo distorsionado por manifestaciones secundarias. Tal ha sido el caso de grandes crisis como las que recientemente se vivieron en Volkswagen, en las que un pequeño detonador como el catalizador instalado en ciertos modelos, descubrió una red global de corrupción obligando a la empresa a evolucionar de la manera más costosa posible. Lo mismo sucedió en iniciativas como FIFA, Air France o el Estado Vaticano.

Captura de pantalla 2015-10-09 a las 19.58.53.png

No es lo mismo tener departamentos de tecnología y desarrollo para actualizar las propuestas del mercado, que vivir en una cultura innovadora.

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 9.03.47.png

REGLA

A mayor intensidad del fenómeno, mayor receptividad de las variables

CULTURA INNOVADORA

 

ANTICRISIS = INNOVACIÓN

El sistema posee fuerza propia para llevar a cabo su evolución a partir de el restablecimiento de la continuidad mediante la resolución de discontinuidades secundarias, es decir no se necesita una crisis para evolucionar, porque si todos los días innovamos en la resolución de las discontinuidades, a largo plazo podemos observar una gran cambio continuo logrado a base de pequeños cambios que fueron entendidos adecuadamente y hechos en el momento adecuado. Así es como se construye la cultura de la innovación.

Cuando un sistema se desarrolla en la cultura de la innovación es capaz de identificar con rapidez los estímulos direccionales en sentido correcto de la evolución, descomprime y avanza manteniendo su coeficiente de organización IRT en niveles que le permiten evolucionar sin crisis.

Alejandro García Vera de CCMX sugiere que no siempre se trata de salir de la zona de confort sino por el contrario, de actuar dentro de ella, como obtenemos los mejores resultados. Esto, por decirlo de alguna manera, es el confrontación de la cultura de la crisis vs la cultura de la innovación. La primera, genera continuamente, consciente o inconscientemente discontinuidades como una forma precaria de evolución. La segunda construye mecanismos para prestar atención a las discontinuidades, especialmente las más pequeñas, relacionándolas y atendiéndolas desde sus primeras manifestaciones.

Existen varias metodologías organizacionales para el desarrollo y construcción de una cultura innovadora en la vida de una persona, o en el desarrollo de una empresa, pero ciertamente todas poseen los siguientes elementos.

1º Visión innovadora: No solo no huyen de sus problemas sino que los buscan y premian la identificación de los mismos.

2º Métricas: Poseen un sistema de medición para eliminar las percepciones subjetivas, como mucho, tantito, apenas, a veces. Por el contrario, con unas cuantas mediciones estratégicas son capaces de tener una radiografía completa del negocio, identificar las discontinuidades, asociarlas a los cambios que deben hacer.

3º Metodología de Innovación: Poseen instalada metodologías para innovar. Son capaces de relacionar discontinuidades secundarias y discontinuidades primarias y paralelas.

4º Expertos externos: Entienden que no hay nada mas costoso que innovar sin una guía y como ninguna empresa es capaz de sostener un grupo de personas de todas las disciplinas, las empresas con cultura innovadora poseen métodos para encontrar, validar, contratar y lograr obtener puntos de vista de expertos en temas que para la empresa son nuevos. 

 A partir de este punto, las herramientas de planeación y ejecución, como el Global Organization Method - G.O.M. ® proporcionadas por el Instituto Mundial de Organización o por cualquier firma dedicada a la implementación de proyecto, completan el resto del camino.

VISIÓN INNOVADORA

METODOLOGÍA

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 19.49.16.png

MÉTRICAS

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 19.53.55.png

VISIÓN EXTERNA

MAPA DE CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD

EJERCICIO SIMPLE

1º En una hoja de cálculo numera la primer columna, siempre numera la primer columna.

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 21.05.21.png

2º En la segunda columna, establece las áreas de tu negocio, lístalas en cada renglón.

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 21.08.18.png

3º En el resto de columnas enumera las horas de trabajo.

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 21.11.50.png

4º Pídele a cada director de área que registren el porcentaje de actividades se salen de lo planeado por hora; las juntas que se demoran; el tiempo que debe esperar un proveedor; o un cliente; los pedidos que se devuelven por defectos; las ventas que se caen; todo lo hace que una o varias áreas se detengan, cuenta. Por ejemplo: Si el área comercial tiene 6 juntas programadas en una hora y 3 comienzan tarde, el índice será de 50% en ese periodo de tiempo. Si además de 10 pedidos que tenía que entregar en ese intervalo de tiempo, solamente entregan 6, eso equivale al 40% de discontinuidad. Al final de cada hora, se conocerá el porcentaje de continuidad y discontinuidad de cada área. 

El IMO te ofrece apps para que con un click puedas en tu teléfono, puedas registrar las discontinuidades.

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 21.23.15.png

5º Al final del día obtén el promedio por área

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 21.24.11.png

6º  Ordénalo de mayor a menor

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 21.26.09.png

7º Repite el ejercicio todos los días y obtén los promedios semanales...

Captura de Pantalla 2021-07-01 a la(s) 12.27.57.png

Ya en esta tabla ya podemos ver que la empresa tiene poco más de un 12% de comprensión y que el área que más ayuda necesita es ventas, mientras que el área que más puede ayudar al resto es recursos humanos.

La interpretación de datos requiere un poco de entrenamiento para poder ver inconsistencias en los datos, así como para relacionarlos a las causas mediante ecuaciones de continuidad. Sin embargo, a primera vista ya traza un sendero capaz de guiar la innovación del negocio.

Captura de Pantalla 2021-07-01 a la(s) 12.42.18.png

8. Completa tu tabla a lo largo de los meses, innova y mide si las innovaciones que llevas a cabo se traducen en mejoras a la continuidad.

Mientras tus índices estén por encima de 15% estás innovando para corregir. Cuando estén por debajo del 15% comenzarás realmente a vivir en una cultura innovación.

En términos generales estás construyendo tu mapa de continuidad/discontinuidad y una vez que te des a la tarea de relacionar las causas, comenzará aparecer el sendero evolutivo de tu negocio, sendero  que marca el sentido de la innovación.

Además de poder medir de manera muy simple la eficiencia de cada área en términos de continuidad, comenzarán a aparecer parámetros comparativos entre periodo, arrojándote el ritmo de composición y descomposición del negocio. Esto te servirá para identificar las áreas que requieren mayor atención ya sea porque afectan a muchas otras áreas, o porque la afectación dura mucho tiempo. 

Con tu mapa de continuidad puedes hacer una matriz de medición y conforme avanza el tiempo puedes identificar indicadores clave, dependiendo del objetivo de monitoreo que estés buscando alcanzar.

Por otro lado, las causas de las afectaciones te permitirán establecer relaciones entre las discontinuidades e identificar cuáles son asociadas y cuáles son secundarias.

64144117_m.jpg

El mapa de continuidad y discontinuidad marca el sendero evolutivo de tu negocio.

Ten en cuenta que si el índice de discontinuidad de tu negocio es mayor a 15% entonces tu negocio ya está comprimiendo.

Entre mayor sea el índice de discontinuidad mayor son las unidades de energía que requiere tu negocio para llevar una acción, es decir, menos eficiente se hace hasta entrar en los umbrales de crisis a partir de los cuales, cualquier disparador genera un efecto dominó que libera la energía comprimida, obligándote a llevar a cabo los procesos evolutivos que debiste y pudiste haber llevado a cabo, pero a un costo mayor, así como mayor presión.

 

 

 

 

 

 

Hay empresas desorganizadas que para hacer lo mismo que en otras organizadas, pueden consumir hasta 10 veces más unidades de energía. Los países se comportan igual, pero también las personas. 

Imagina que lo que en un sistema se hace en 10 minutos en otro se hace en mas de una hora, o incluso toma días. Velo por ti mismo, compara el tiempo que lleva hacer "algo" en un país organizado vs en un país desorganizado.  Te asombrarás que hay sistemas en los que incluso la condición evolutiva no ha llegado y ni siquiera puedes comparar.  Ahora pregúntate si  las personas que trabajan en un sistema desorganizado, poseen energía para evolucionar, además de mantener funcional el sistema, entendido como negocio, familia o país. Por eso, en países organizados con una cultura innovadora, los índices de discontinuidad son bajos y las personas tienen energía para innovar, de modo que atienden los pequeños detalles y atendiéndolos evitan los grandes problemas.

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 19.25.17.png
Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 19.26.48.png

Si tu negocio tiene un índice de discontinuidad mayor al 15% pudiera estar comprimiendo y solamente será cuestión de que se presente un disparador  para generar una crisis.

¿Cuántas unidades de energía consume tu negocio para hacer una tarea?

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 19.43.24.png

En conclusión la Innovación guiada por discontinuidades traza tu sendero evolutivo de manera natural. Lo verdaderamente importante es construir una cultura innovadora para que la instalación de metodologías para evolucionar logren su cometido y el negocio se trasforme gradualmente y no a base de crisis.

Haz tu mapa de discontinuidad y una vez que veas con claridad a qué fenómeno de cambio están asociadas, es decir, qué tienes que cambiar, entonces implementa el G.O.M. ® y las otras herramientas que te hemos dado en esta serie de cursos de innovación.