Acerca de nosotros... 

_edited.png

Org. AJ Rosenzweig 

FUNDADOR DEL INSTITUTO DE ORGANIZACIÓN

AUTOR DE:

 

La Organización entendida como disciplina profesional con sustento científico en el comportamiento secuencial del orden natural: Establece la Organización como una ciencia natural dedicada al estudio científico del comportamiento organizacional del orden natural en función a fenómenos de continuidad y discontinuidad relacionados a la mecánica evolutiva en el universo.

 

Las primeras dos grandes aportaciones de Antonio J Rosenzweig son simples pero capaces de transformar la disciplina desde sus cimientos, estableciendo el objeto de estudio de la Organización: "La Continuidad" y su fuente de estudio: "El orden natural".  Hasta antes de éstas dos piedras angulares, la Organización no había podido definirse con claridad como disciplina profesional y se encontraba enfocada únicamente a estudio y diseño de procesos, caracterizados por la eliminación sistemática de variables dentro de una secuencia de pasos, alejándola así de los modelos de comportamiento natural. 

Inmediatamente después de haber sentado los puntos de partida, comienzan a aparecer los primeros avances y así, es como A. J. Rosenzweig, se da a la tarea de comenzar a clasificar y agrupar el conocimiento, dandole origen a la disciplina dentro del Instituto

de Organización.

Ocho Principios Universales de Organización: Criterios que explican las leyes del comportamiento de los fenómenos organizacionales en el orden universal.

Las Propiedades Organizacionales de la Materia: Atributos de interacción de la materia determinados por su  naturaleza y condición evolutiva.

El Coeficiente de Organización: Sistema de interpretación numérica que permite medir el comportamiento de los fenómenos de continuidad a lo largo de procesos de evolutivos de los sistemas.

La Teoría del Comportamiento Secuencial: Postulados que explican los estados de un ciclo evolutivo en función al comportamiento de la energía y el equilibrio.

La Escala Universal de Magnitud de Desastres: Indicador numérico capaz de medir el impacto social de cualquier tipo de fenómeno natural y social, a lo largo de su proceso de recuperación.

La Definición Conceptual de Desastre y Crisis: Cambia el enfoque de los seres humanos en relación a los fenómenos naturales y sociales, permitiendo la transformación del sector y la gestión de crisis.

El Global Organization Method: Estructura organizacional que permite la unificación universal de términos y procedimientos durante la coordinación colectiva de actividades multinacionales - multiculturales y multidsiciplinarias.

TRAYECTORIA

 

Como organizador ha participado en la realización de cumbres de Estado, visitas papales, cerca de un millar de eventos corporativos, abarcando desde la organización de reuniones de alta dirección y lanzamientos, hasta el desarrollo de modelos globales  de capacitación, convenciones, ferias, exposiciones e inauguraciones. 

Tras el Tsunami de 2004 en Asia, fundó en 2005 el Instituto Mundial de Organización y Planeación Avanzada con el objeto de transformar la Organización en una disciplina profesional capaz de ofrecer en escenarios complejos, soluciones organizacionales fundamentadas en conocimiento con sustento científico.

En 2014, por invitación del Secretario General de la Organización y la Cooperación y Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, participó en el Foro de Alto Nivel en Riesgo en dónde aportó la definición de Desastre, de la cual surgió la Escala Universal de Magnitud de Desastre para guiar la gestión organizacional en éstos escenarios y transformar el sector de manejo de crisis, mediante referencias numéricas y criterios objetivos.

Actualmente está a cargo de la gestión organizacional del fenómeno de COVID-19 para el Estado de Querétaro, creando modelos de manejo de crisis a corto, mediano y largo plazo que serán sometidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia para la Reducción y Manejos de Risgo UNDRR

 

Bajo su dirección, el Instituto de Organización ofrece los primeros programas de certificación profesional para organizadores, sustentados en investigaciones científicas relacionadas al comportamiento organizacional del orden natural; trabaja con empresas y gobiernos en el desarrollo de soluciones organizacionales para escenarios complejos.

           OTRAS CONTRIBUCIONES

Autor de Materias:

Comunicación Organizacional

Organización Comunitaria

Matemáticas Aplicadas a la Organización

Organización Celular

Organización Civil para Desastres.

Pirámide de Prioridades Organizacionales

Plataforma Filosófica del Pensamiento Organizacional

Sistema de Planeación por Condiciones

Árbol de Clasificación de Desastres

Definición de Estado de Consciencia

Colaboradores, Colaboraciones & Contribuciones Globales

En colaboración con organismos internacionales, gobiernos, organismos no gubernamentales y sociedad civil

Angel Gurría Secretario General de la OCDE y Antonio J. De Rosenzweig, fundador del IMOPA tras la reunión que permitió obtener la definición científica de desastre
Carlos Ludlow, Consejero Presidente del IMOPA

Carlos Ludlow

Consejero Presidente

IMO

Ángel Gurría

Secretario General 2006 -2021

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico 

París, Francia durante la Presentación de la Escala Universal de Magnitud de Desastres

Captura de pantalla 2016-11-03 a la(s) 2
Captura de pantalla 2015-03-05 a las 16.
Captura de pantalla 2015-03-05 a las 16.

Contribuciones Globales

La Escala Universal de Magnitud De Desastres

La UDMS (por sus siglas en ingles) fue concebida por el Org. Antonio J. De Rosenzweig fundador del Instituto de Organización. Por su carácter universal y aplicación práctica es considerada una de las aportaciones más importantes alcanzadas por el conocimiento organizacional con sustento científico permitiendo medir el impacto de cualquier tipo de fenómeno natural o social, sobre cualquier sistema, en cualquier momento y cualquier lugar.

onu_edited.png

Sistema de Alerta Temprana de Crisis 

Es la metodología que permite establecer relaciones entre las anomalías de un sistema en función a su umbral de tolerancia para alcanzar niveles generalizados de discontinuidad que lo obliguen a llevar procesos evolutivos forzados.

Está revolucionando la forma de prevenir una crisis. 

Coeficiente de Organización

Es el índice empleado para entender numéricamente el comportamiento organizacional de un sistema y relaciona discontinuidades a sus procesos evolutivos. 

Está revolucionando la forma de hacer diagnósticos organizacionales.

Principios Universales de Organización

Son criterios que expresan la comprensión conceptual de fenómenos organizacionales en el orden natural y que permiten adaptar el conocimiento de nuestra disciplina a cualquier escenario.

Están revolucionando la forma de conceptualizar la organización como disciplina profesional.

Global Organization Method

Método científico adaptado a la organización de proyectos,  eventos, escenarios de crisis y desastres.

Esta revolucionando la forma de sumarnos a un proyecto, evento o ayudar en un desastre.

Pirámide de Prioridades Organizacionales

Es la metodología empleada para trazar la arquitectura organizacional de escenario interactivo de variables, ya sea expresado en proyectos, eventos o desastres.

Está revolucionado los criterios para establecer prioridades sin importar el tipo de escenario organizacional

Organización entendida como Disciplina Profesional

Conjunto de materias con sustento científico, ordenadas para el desarrollo de criterios, hábitos y habilidades organizacionales en diferentes escenarios.

Esta revolucionando la forma de aprender organización en el mundo.

Qué hemos hecho. . .

conectar puntos . . . 

1990

AJR Trayectoria de Nuestro Fundador Primeros Ejercicios De Organización Compleja

En 1990, organizamos a 5,000 jóvenes de Querétaro para asistir al encuentro juvenil con S.S. el Papa Juan Pablo II.

AJR Periodo de ser emprendedor. 

Si vives en México y alguna vez has viajado en autobús del aeropuerto a cualquier otro lado, es porque bajo el nombre de Exser se creó un servicio de transporte sin terminales  que más adelante adquirió grupo flecha amarilla convirtiéndose en Aeroplus. 

1999

AJR Creación Casa Santa Fe Organización de Eventos: III Visita Papal a México

La experiencia ganada 9 años antes, nos llevó a insertarnos en la organización de la III visita papal a México de S.S. el Papa Juan Pablo II durante la cual fuimos testigos de los retos y comportamiento de eventos con millones de personas. 

Crecimiento de Casa Santa Fe: Iniciamos cuentas corporativas.

Comenzando por empresas medianas como Productos Pennsylvania e Industrias de Turbo Reactores nos dedicamos a transformar la organización de eventos en el sector corporativo, buscando la manera de convertirlos en herramientas para alcanzar objetivos. 

Ese mismo año comenzamos a trabajar para Mars Inc. profesionalizando sus convenciones, ferias, lanzamientos y viajes con clientes.

2000

Consolidación de Casa Santa Fe en cuentas corporativas.

Durante el año 2000 nos hicimos cargo de toda la cartera de eventos de Mars Inc. México y algunos eventos estratégicos de Nestlé, Unilever, así como la construcción de cultura organizacional en medio centenar de empresas que llegaron a Querétaro.

2001

Consolidación de Casa Santa Fe en cuentas gubernamentales

En 2001 comenzamos a trabajar con el Gobierno de la República Mexicana durante la presidencia de Vicente Fox, atendiendo especialmente eventos de género.

2002

Crecimiento Internacional de Casa Santa Fe: Cambio Global de Cultura Organizacional MARS Inc y Organización de Cumbre de APEC.

Ejecutamos en México el cambio global de Cultura Organizacional de Mars Inc. que se llevó a cabo en 82 países.

 

Estuvimos a cargo de la organización de la cumbre de Estado APEC 2002 formada por 17 cumbres ministeriales/sectoriales y una Presidencial.

Adicionalmente organizamos eventos para la embajada norteamericana en Francia, y sumamos sectores de transformación industrial.

2003

Reorganización de Casa Santa Fe, Crecimiento Exponencial

Transformación del modelo de negocio que nos permitió multiplicar nuestra capacidad instalada sin incrementar el número de empleados ni posiciones en el organigrama.

2004

TSUNAMI 2004:  PUNTO DE INFLEXIÓN

Mientras Casa Santa Fe crecía exponencialmente en el mercado de los eventos corporativos y asesoría en construcción de cultura organizacional, a finales de 2004 se presenta el Tsunami en Asia,

 

El Tsunami en Asía contextualizó la transcendencia de la organización enfrentándonos a las superficialidades de las prácticas organizacionales dentro de los eventos vs al hecho de que casi un tercio de las víctimas del fenómeno se debieron a la falta de organización y no al impacto del fenómeno. 

2005

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MUNDIAL DE ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN AVANZADA

La pérdida de vidas durante el Tsunami de 2004 es solo una réplica de la pérdida de vidas humanas durante cualquier fenómeno natural y un reflejo del precario estado que guarda la consciencia organizacional cotidiana alrededor del mundo.

Tras el Tsunami se hizo evidente que nadie contaba con formación profesional academizada en el campo de la organización debido a que ni siquiera existía oferta académica en el tema, es decir, no existía la Organización entendida como disciplina profesional.

Ese mismo año el Huracán Katrina golpeó Estados Unidos, matando a más de 1000 personas en uno de los países que considerábamos mejor organizados. Nuevamente más de un tercio de las muertes se debieron a la falta de organización y no al embate del fenómeno.

Ante estas realidades decidimos fundar el Instituto Mundial de Organización y Planeación Avanzada.

Captura de Pantalla 2022-04-07 a la(s) 8.51.17.png
Captura de Pantalla 2022-04-07 a la(s) 11.28.37.png
papa-juan-pablo-II-blur.jpg
13170036.jpg
IMG_0006a.jpg
karlareloaded.jpg
DSC_0357 (1).jpg
APEC.png
DSC_0579.jpg
sfeparis.jpg
Captura de Pantalla 2022-04-07 a la(s) 9.21.33.png
imopa logo y  nombre.jpg

2006

IMOPA:  PRIMERAS TRES GRANDES CONTRIBUCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN

1. Establecimiento del Objeto de la Organización=  LA EVOLUCIÓN

2. Establecimiento del Sujeto de  la Organización=  CONTINUIDAD

3. Establecimiento de la Fuente de Estudio = EL ORDEN NATURAL

Hasta entonces, quienes se dedicaban a la organización no podían conceptualizar el entregable de un organizador, no sabían qué estaban haciendo cuando decían que estaban organizando. Ahora sabemos que un organizador entrega continuidad.

Hasta entonces, la organización estaba ligada a teorías para hacer eficiente el trabajo, fundamentadas en el control y orden social, más que en la continuidad como un reflejo del comportamiento del orden natural.

Con el surgimiento de la Organización entendida como una disciplina del conocimiento humano dedicada a estudiar el comportamiento de la continuidad en función a la evolución a través de fenómenos de discontinuidad en el orden natural, surge la posibilidad de convertirla en una ciencia natural.

Captura de Pantalla 2020-04-05 a la(s) 11.42.40.png

2007

IMOPA:  AUTORES DEL SURGIMIENTO DE  PILARES DE LA ORGANIZACIÓN ENTENDIDA COMO CIENCIA NATURAL.

Tras haber resuelto objeto, sujeto y fuente de estudio, estuvimos en posibilidad de comenzar a desarrollar la disciplina dándole fundamentos científicos.

  • Principios Universales de Organización.

  • Plataforma filosófica del Pensamiento Organizacional.

  • Diferencias entre Organización Tradicional y Organización entendida como ciencia natural.

  • Propiedades secuenciales de la materia.

  • Algoritmo de Organización Secuencial

  • Coeficiente de Organización IRT

  • Teoría de Frecuencias.

  • Comportamiento evolutivo del orden.

  • Estructuras Organizacionales Universales (Pirámide de Prioridades Organizacionales PPO; Célula Organizacional; Carátula; Programas; Sectorización; Centro de Operaciones).

  • Árbol de Clasificación de Fenómenos Organizacionales.

  • AUTOR DE LAS PRIMERAS MATERIAS DE LA ORGANIZACIÓN ENTENDIDA COMO CIENCIA NATURAL.

    • Comunicación Organizacional

    • Organización Celular

    • Matemáticas Aplicadas a la Organización.

    • Estructuras Organizacionales Universales

  • AUTOR DE METODOLOGÍAS FUNDAMENTADAS EN LA ORGANIZACIÓN ENTENDIDA COMO CIENCIA NATURAL.

    • Mapa de Continuidad

    • Sistema de Planeación Por Condiciones S.P.C. 

    • Global Organization Method G.O.M. ® 

    • Diseño Secuencial de Futuros.

    • Algoritmo Coeficiente de Organización

  • AUTOR DE DEFINICIONES ORGANIZACIONALES

    • Organización entendida como ciencia natural.

    • Conciencia.

    • Interacción.

    • Equilibrio.

    • Secuencia.

Toño.jpg
Copy of IMG_5355.jpg
fotonoticia-20211014013023-1200-e1634637757670.webp
Captura%20de%20pantalla%202014-12-15%20a%20las%2015.59_edited.jpg

2014

IMOPA:  INSTITUCIONALIZACIÓN DE RELACIONES REGULARES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES.

  • Participación en el foro de Alto Nivel en Crisis Organizado por la OCDE en su sede de París, Francia.

  • Definición organizacional de Crisis y Desastre.

  • Diseño de la Escala Universal de Magnitud de Desastre.

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 10.18.49 a.m..png

2016

SIMPLIFICACIÓN DEL INSTITUTO MUNDIAL DE ORGANIZACIÓN

  • Cambia de Instituto Mundial de Organización y Planeación Avanzada, solamente a Instituto Mundial de Organización.

  • Inicio del ordenamiento de conocimiento procedente de 12 años de estudio.

  • Formación de estructura académica. 

  • Participación en el Mandato de Definiciones e Indicadores Numéricos para desastres, en el seno de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza 

onu_edited.png
Captura de Pantalla 2022-09-02 a la(s) 19.23.15.png

2017

SIMPLIFICACIÓN DEL INSTITUTO MUNDIAL DE ORGANIZACIÓN

  • Desarrollo de primeros contenidos académicos.

  • Coordinación de la Comunidad Científica Internacional en torno a temas de Sargazo. El website https://sargassumhub.org/ nace de la iniciativa promovida originalmente por el IMO a través del sargassum.net.

2020

IMO:  GESTIÓN DE LA PANDEMIA COVID19

  • Diseño de estrategias orgranizacionales para la población.

  • Gestión organizacional del fenómeno para el Estado de Querétaro, en el que intentamos construir un modelo de organización a partir de la participación de la población.

  • Estructura Organizacional para la gestión de crisis (El 1 - 2 - 3 -4)

    • Métricas para la gestión de crisis.

    • Vocería Organizacional.

    • Conceptos organizacionales (Entrenamiento y Modulación Social).

    • Regeneración del Ecosistema Social tras la Pandemia. 

2022

AÑO QUE MARCA LA APERTURA DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA ESCUELAS, UNIVERSIDADES Y AGENTES DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS . . .

DESARROLLO DE MODELOS PARA CAMPOS DE REFUGIADOS.

  • Simplificamos las políticas de transmisión de conocimiento a través de intermediarios educativos (universidades y firmas de consultoría).

  • Asesoría a empresas en su camino hacia la recuperación tras la pandemia.

  • Construcción y fortalecimiento de cultura organizacional.

  • Acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México, para el desarrollo de la materia "Matemáticas Aplicadas a la Organización".

  • Proyectos de continuidad con la Universidad De Guadalajara y proyectos afin como la Feria Internacional del Libro FIL.

  • Consolidación de proyectos en campos de refugiados en Uganda.

  • Creación del proyecto Universidades Corporativas, para ayudar a las empresas a digitalizar sus contenidos de capacitación y cultura organizacional.

2da tanda2.png
Captura de Pantalla 2022-04-05 a la(s) 18.37.10.png
Captura de Pantalla 2022-02-15 a la(s) 8.35.01.png
Captura de Pantalla 2022-04-05 a la(s) 18.52.39.png
unam-escudo-azul.png
Captura de Pantalla 2022-09-02 a la(s) 19.50.17.png
Captura de Pantalla 2022-09-02 a la(s) 20.09.01.png

Nuestra imagen a través del tiempo . . .

En 2004 nacimos como Instituto Mundial de Organización y Planeación Avanzada, sin embargo a través del tiempo hemos venido simplificándonos en congruencia con las secuencias de comprensión del conocimiento organizacional.

imopa transp

Instituto Mundial de Organización

Y Planeación Avanzada

2004 - 2014

Representando los paralelos y meridianos del mundo unido a través de la organización

Captura de Pantalla 2020-04-05 a la(s) 11.42.40.png

Instituto Mundial de Organización

2015 - 2022

Este el holograma de la Organización entendida como ciencia natural que integra todos los elementos de la disciplina

Captura de Pantalla 2022-02-15 a la(s) 8.35.01.png

Instituto de Organización

2022

Esta es la expresión simplificada del Coeficiente de Organización IRT que representa las propiedades para  Identificar - Relacionar - Transformar de toda variable en el universo.