12330589_m.jpg

Curso de Innovación

¿Qué es?

¿Cómo se da?

¿Cómo funciona?

¿Qué es?

Conceptualmente entendida la innovación es el momento durante el cual se concibe una novedad materializable en la línea evolutiva de un servicio o producto.

Captura de Pantalla 2021-04-08 a la(s) 1

¿Cómo se da?

1. INNOVACIÓN ARTIFICIAL

Se refiere a procesos impulsados por estrategias ajenas a las necesidades naturales del mercado.

1.1 INNOVACIÓN FORZADA

La innovación forzada se da analizando pequeñas fracciones de comportamiento en los mercados que reflejen débilmente nuevas necesidades en los hábitos permanentes de consumo.

CARACTERÍSTICAS:

  • Cuesta mucho esfuerzo y dinero

  • Identificarlas

  • Materializarlas

  • Introducirlas

  • Operarlas

... el éxito del servicio o producto no es tangible.

EJEMPLO:

Windows Vista

Captura de Pantalla 2021-04-08 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2021-04-08 a la(s) 1

1.2 INNOVACIÓN COPIADA O IMITADA

Se da como respuesta a la incapacidad de cubrir todo el mercado por parte de la compañía innovadora de modo que surge competencia que adapta aún más los servicios/productos, a perfiles de mercado específicos o diferentes al original.

CARACTERÍSTICAS:

  • Deficiente y sin personalidad.

  • Si sobrevive mejora su adaptación y rentabilidad con relación al modelo inicial.

  • Vive dentro de una tendencia de saturación del mercado.

  • Difícil de lograr la diferenciación pues la innovación no se encuentra en su ADN.

  • La innovación que logre, suele ser deficiente.

EJEMPLO:

Apple vs Android
Uber eats vs Rappi

Interjet  vs Volaris

Captura de Pantalla 2021-04-08 a la(s) 1

2. INNOVACIÓN ORGÁNICA O NATURAL

Se da como consecuencia de la línea evolutiva natural de una persona o negocio frente a tres causas:

2.1  INNOVACIÓN SECUENCIAL: Innovaciones que descubrimos de manera natural como parte de nuestra operación fluida.

2.2  INNOVACIÓN DISCONTINUA: Innovación impulsada por la necesidad de resolver un problema que nos impide continuar.

2.2  INNOVACIÓN DISRUPTIVA: Innovación que se da como producto de una condición alcanzada (como avances tecnológicos, fenómenos naturales) etc.

¿Cómo Funciona?

Entendamos primero conceptualmente qué es un ser humano para la Organización entendida como una ciencia natural.

El origen y la esencia:

Resultara sumamente complicado para cualquier disciplina, analizar los fenómenos de su ámbito desde las manifestaciones, por eso lo primero que hace una ciencia es simplificar esas manifestaciones en expresiones escenciales a partir de las cuales se construye la explicación de todo lo demás.

Fíjate por ejemplo en la simplicidad de los números. 

Toda la numerologia se construye a partir de 10 dígitos:

0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Después de haberse establecido el valor, vienen los criterios de combinación y de ahí parte el resto de las matemáticas.

Lo mismo pasar con el alfabeto que en el caso del español tiene 27 letras...

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 6.2

                                  ... después de haberse establecido los sonidos,  se establecen los criterios de combinación, podemos hacer palabras de las cuales parten los lenguajes.

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 6.3

La música tiene 7 notas:

Do  Re  Mi  Fa  Sol  La  Si

Después de haberse establecido los sonidos, se establecen los criterios de combinación, nacen las escalas, los ritmos y de ahí parte toda la música que existe en el planeta.

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 6.3

Tu negocio también tiene su esencia conceptual y es desde ahí desde donde debes innovar, si no, lo único que estás haciendo es forrar de otra forma el mismo fondo.

EJERCICIO:

  • 1. Entiende esencialmente tu negocio, ¿cuáles son las 5 razones por las que la gente va contigo y no con tu competencia?

  • 2. Revisa que innovaciones existen en el mercado, en cada una de esas razones y que tanto beneficio aportan a quienes las han implementado.

  • 3. Escoge si quieres innovar desde alguna de esas razones o si prefieres innovar en nuevas líneas que le den nuevos valores a tus clientes

  • 4. Corre la Fase Pasiva del G.O.M. ®  

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 4.2

CASO: LA ORGANIZACIÓN ENTENDIDA COMO DISCIPLINA PROFESIONAL CON SUSTENTO CIENTÍFICO.

53873840_m.jpg

ANTECEDENTES

El enfoque de la organización surgió junto con las teorías de la optimización durante la revolución industrial. Desde entonces y hasta ahora la organización se enfoca en optimizar pasos dentro de un proceso sin un enfoque natural, sin un enfoque sustentable.

 

De modo que durante muchos años la innovación dentro del campo de la organización fue secuencial, artificial, forzada, copiada e imitada.

 

Así, vimos surgir infinidad de matrices, métricas, teorías y metodologías, todas ellas desarrolladas sobre el mismo enfoque "optimización de recursos sobre los pasos en un proceso", por lo tanto, las "nuevas aportaciones" ofrecían pocos o ningún resultado diferente a esfuerzos realizados con anterioridad, eran, por así decirlo, adaptaciones del mismo traje sobre diferentes estilos de trabajo.

Hoy el mundo es un manojo de discontinuidades, cada vez es más difícil encontrar procesos y relaciones sustentables; cada vez es más difícil ir de un punto A a un punto B, sin encontrar barreras, filtros, fronteras, registros o procesos administrativos. Este es el legado de la innovación artificial en la organización, un mundo fragmentado y alejado de la armonía y ritmo del orden natural.

Captura de Pantalla 2020-04-05 a la(s) 1

NACIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ENTENDIDA COMO CIENCIA NATURAL.

El Tsunami de 2004 en Asia creó una condición generalizada de discontinuidad en la organización tradicional, cuando se enfrentó a un fenómeno natural de alcances regionales mostrando el primitivo estado de pensamiento organizacional al ser incapaz de articular respuestas colectivas para salvar vidas y re-establecer el equilibrios. Murieron muchas más personas de las que debieron morir, por culpa de falta de organización.

Pero el Tsunami de 2004 solamente sirvió como ejemplo para desnudar la posición real de la organización tradicional frente al orden mundial, dejando en claro que no se trataba de carencias en el conocimiento, sino de puntos de partida erráticos que rápidamente inhabilitaban soluciones cada que la organización se volvía a enfrentar al orden natural. En 2008, una reunión global celebrada en Montreal, coreaban el surgimiento de nuevos protocolos y medidas de prevención organizacional solo para descubrir sus limitaciones en 2010 durante el Terremoto de Haití, el evento más mortífero desde que se tiene registro,  incluso más que el Tsunami de 2004. De Haití siguió el gran terremoto/tsunami de Japón en 2011, así como muchos otros fenómenos hasta llegar a la Pandemia global por COVID19.   

En ninguno de estos fenómenos, la organización tradicional pudo cambiar la historia y las zonas afectadas enfrentaron la misma suerte que aquellas afectadas durante toda la historia.

DETRÁS DE CADA DISCONTINUIDAD, HAY ESPERANDO UN FENÓMENO EVOLUTIVO.

La Organización entendida como disciplina profesional y ciencia natural nace a partir del Tsunami de 2004 cuando Antonio J. De Rosenzweig establece "LA CONTINUIDAD" como objeto de la disciplina y al "ORDEN NATURAL" como fuente de conocimiento tras poder comprobar que los fenómenos de continuidad y discontinuidad están presente en el orden universal.

 

La secuencia de condiciones discontinuas alimentaron varios pasos que forzaron la continuidad de una plataforma de pensamiento y así, de conocimiento, que al día de hoy espera la condición disruptiva para surgir como innovación en medio de plataformas sólidas como la física, química, astronomía, biología etc. disciplinas derivadas de un enfoque fiel al comportamiento del orden natural.

Hoy, la Organización entendida como ciencia natural ha comenzado a transformar los resultados de escenarios complejos, no solo de desastre sino de sustentabilidad en empresas, gobernabilidad en países e incluso incide en puntos de partida filosóficos que permiten entender mejor el comportamiento de los ciclos manifestados a través de todo lo que pasa  a lo largo de la vida. 

2772296_blog.jpg
yopa vanc jpg.jpg

A. J. ROSENZWEIG AUTOR DE LA ORGANIZACIÓN ENTENDIDA COMO CIENCIA NATURAL, VANCOUVER - CANADÁ, 2017.

ES APASIONANTE EL MUNDO DE LA ORGANIZACIÓN

CONCLUSIONES

​¿Cómo no quedar fascinados dentro de un mundo que te permite dirigir tu vida hacia dónde quieres?; ¿cómo no atraparnos en el conocimiento que nos permite articular cualquier tipo de proyecto a cualquier escala?.

​Fíjate como la secuencia de acontecimientos que dan paso a la innovación se desprende a partir de "accidentes" y cómo la formación de la secuencia va tomando forma conforme entiendes conceptualmente la esencia de tus iniciativas y la intención desde donde las impulsas.

Cuando no puedes continuar es porque ya estás listo para entender un nuevo orden de ideas y solo es cuestión de cambiar el enfoque de lo que ya sabes, ya haces y ya eres.

El orden se establece de adentro hacia fuera y se mueve de lo particular a lo general. Por eso, una vez que alcanzas tu mismo la condición de innovación solamente necesitas tiempo para ir alineando el resto de los componentes que forman tu realidad formando cadenas secuenciales de evolución que se desdoblan "accidentalmente" una y otra vez, conservando la esencia de tu intención.

ENTENDAMOS ESENCIALMENTE LA MECÁNICA DE LA INNOVACIÓN 

¿PARA QUÉ TE SIRVE LO QUE ESTÁS A PUNTO DE APRENDER?

  • Para entender por qué se comportan algunos fenómenos en tu vida, que aparentan no tener relación con algo. No te pierdas en tus propias dudas y no salgas en busca de explicaciones que no estén relacionadas al comportamiento natural de la condición que estamos viviendo.

  • Para poder identificar el momento del ciclo en el que estás tu y tu negocio. En función a ello, un director sabe dirigir la energía de la compañía, aprovecharla y transformarla con método y tesón.

  • Para evitar la ansiedad y toma de desiciones precipitadas, gracias a que entiendes el por qué de las cosas y sabes diferenciar qué corresponde al momento de tu negocio y qué al momento que estamos viviendo.

  • Para saber cuándo y cómo innovar y cuándo no hacerlo.

Para la Organización entendida como ciencia natural toda interacción no es sino la relación entre una constante y una variable para llevar a cabo un proceso evolutivo a través de un proceso de Identificación - Relación - Transformación, conocido como Coeficiente de Organización  I-R-T.

El Coeficiente de Organización I-R-T nos ayuda a medir la continuidad de una variable o de un sistema formado por varias variables como puede ser su negocio, para Identificar - Relacionar y Transformar los estímulos.

Tu eres una variable por que cambias,  tu familia es un sistema que está formado por variables, tu pareja, tus hijos, pero también sus mascotas, su jardín e incluso su casa. Todo aquello que cambie es una variable, por eso le decimos así y todo aquello que permanece esencialmente igual es una constante, que en este caso es la energía y sus diferentes manifestaciones.

Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 9

V = Variable

K = Constante

Las constantes estimulan a las variables quienes identifican el estímulo de acuerdo a su naturaleza, lo relacionan de acuerdo a su momento evolutivo y tras relacionarlo tienen una respuesta a la que le llamamos transformación, independientemente del sentido en el que se de la respuesta.

K = Constante

Estímulo

V = Variable

COEFICIENTE DE ORGANIZACIÓN

Identifica

Relaciona

Naturaleza

Momento Evolutivo

Transformación

Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 9
piedra.jpg

Repetición

Condición

Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 9
hijitawix.png
Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 9
Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 9
Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 1

La relación entre variables se lleva a cabo a través de estímulos, es decir de energía, formando sistemas así:

La repetición de interacción genera un equilibrio dinámico a través de patrones que más adelante se convierten en ciclos y la repetición de los ciclos genera condiciones. 

Ejemplo:

Dos personas se acaban de conocer, esto significa que hubo un estímulo que los llevó a un acercamiento que los hizo tomar consciencia del otro.

Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 1

Tomar consciencia significa relacionar un estímulo a tu naturaleza en función a tu momento evolutivo

La definición organizacional de consciencia es: 

 

La relación que establece una variable entre el estímulo y su naturaleza.

Yo no tomo consciencia de un estímulo por identificarlo sino por relacionarlo.

Cuántas personas vemos caminando en la calle, las identificamos como personas pero no tomamos consciencia de ellas hasta que establecemos una relación con ellas, y cuando digo relación me refiero a cualquier punto de atención a partir del cual yo desprenda un sentimiento, un pensamiento o una acción.

Siguiendo con este orden de ideas, el encuentro entre dos personas que se acaban de conocer, está formado por una secuencia sumamente rápida de estímulos que cada uno identifica - relaciona y transforma en respuestas que determinan el ritmo y continuidad de una relación.

Captura de Pantalla 2021-06-28 a la(s) 1

NOTA:

El ejemplo se construye con base en un hombre y un mujer jóvenes por citar atributos. La combinación puede ser entre dos variables de cualquier tipo, siempre que se establezca una relación.

Si el encuentro es compatible, la relación estímulo - respuesta es continua, genera un equilibrio, patrones y ciclos hasta que esas dos personas forman una condición de pareja a partir de la cual la continuidad fluctúa en ritmo e intensidad.

Cuando esa pareja es compatible, podrá evolucionar a través de los ciclos alcanzando niveles de continuidad suficientes para formar nuevos sistemas. 

Captura de Pantalla 2021-06-28 a la(s) 1

LOS CICLOS: ¿En qué momento se da con mayor facilidad la innovación?

Hemos tenido que abordar todo este conocimiento para entender cuándo es mejor momento para innovar de manera natural, dependiendo del tipo de condición desde donde se impulsa la innovación, es decir, cuando es secuencial, cuando es discontinua o cuando es disruptiva.

Hasta ahora hemos hablado de variables que consumen energía (constantes = K) para interactuar, generando un equilibrio a partir de patrones que más adelante dan origen a los ciclos, pero aún no queda claro cuándo es el mejor momento para innovar, dependiendo de la condición desde la cual se producirá la innovación, preferentemente de manera natural.

Captura de Pantalla 2021-06-28 a la(s) 2
Captura de Pantalla 2021-06-28 a la(s) 2

Cada "condición" de un ciclo se refiere al equilibrio y así, al aprovechamiento de la energía para sustentar la interacción.

I. PERIODO DE ACOPLAMIENTO:

NO ES BUEN MOMENTO PARA INNOVAR

Se caracteriza por destinar la mayor proporción de energía de las variables a la creación del sistema, lo que provoca un equilibrio endeble que con facilidad pudiera cohibir la interacción y evitar la creación del sistema.

Dependiendo de la compatibilidad de la relación, el desplazamiento de energía será mayor o menor y el punto de equilibrio se moverá erráticamente entre las variables que desplazan energía para contrarrestar las variaciones y restablecerlo.

Por ejemplos:

Fíjate cómo cuando inicias una relación, pones atención a aspectos que antes pasabas por alto o dedicabas menos tiempo, como arreglarte o cuidar los preparativos para un encuentro, te muestras más receptivo, más empático.

Lo mismo pasa cuando comienzas a trabajar en un nuevo lugar. Pasarás tiempo poniendo tu energía en integrarte antes de poder hacer aportaciones representativas.

Cuando innovas, la nueva iniciativa generará su propio periodo de acoplamiento y es importante que sepas diferenciar las señales de resistencia que funcionan como llamadas de alerta, a las señales de adaptación o alineación.

Captura de Pantalla 2021-06-28 a la(s) 2
Captura de Pantalla 2021-06-28 a la(s) 2
Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 1

Las variables consumen tiempo y energía en generar el equilibrio.  

No es buen momento para innovar

II. PERIODO DE DINAMIZACIÓN

PUEDE SER BUEN MOMENTO PARA INNOVAR UNA VEZ ALCANZADA LA DINÁMICA

Se caracteriza por el desplazamiento gradual de energía del campo de formación del sistema al campo funcional del sistema.

Todo los sistemas se crean para evolucionar y para hacerlo establecen funciones, lo que se conoce en organización como "temática evolutiva", es decir,  se refiere "a lo que hacen a lo que se dedican". Si pensamos en una relación de pareja habrá quien tenga como función el acompañamiento y entenderán la evolución de la relación en términos de acompañamiento. Hay tantas temáticas evolutivas como necesidades, intenciones, conceptos, negocios o actividades y determinan los "términos de evolución", no el comportamiento de la evolución. 

Por eso sin importar lo que hagas, cuando formas un sistema, entiéndase pareja, grupo de amigos, negocio, etcétera, estarás sujeto a los 4 tiempos o periodos de un ciclo.  

Durante el Periodo de Dinamización dedicas parte de tu energía en formar el sistema y parte en llevar a cabo la función del sistema.

 

Al principio consumirás más energía en la formación pero conforme se dinamice, esa energía pasará a emplearse en llevar a cabo las funciones.

Ejemplos:

UNA RELACIÓN: Tras haber pasado el periodo de acoplamiento y formalizarse la pareja, poco a poco la energía pasa de hacerse más atractivos o receptivos a hacer más actividades juntos.

 

UN NUEVO TRABAJO: Tras haberte acoplado tu energía se mueve hacia resultados relacionados con tus metas de trabajo y poco a poco vas encontrando con mayor facilidad, oportunidades dentro de las cuales puedes hacer contribuciones.

UN NEGOCIO NUEVO: Sin importar qué tipo de negocio sea, tras abrir, los negocios primero dedican su energía a adaptarse tanto operativamente como en el mercado y gradualmente van transfiriéndola a lograr la eficiencia. Al principio emplean su energía en darse a conocer, entender y darse a entender (presentar su oferta entre sus consumidores), pero conforme son aceptados, transfieren su energía hacia aquello que les funciona mejor.

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 9.03.55.png
Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 10.15.07.png

Las variables consumen tiempo y energía en interactuar y crear una dinámica evolutiva

Puedes ser buen momento para innovar después de la mitad de la etapa y hacia la estabilización

III. PERIODO DE ESTABILIZACIÓN

EL MEJOR MOMENTO PARA INNOVAR

Se caracteriza por alcanzar la eficiencia en el uso de energía, mediante el equilibrio.

 

Como dijimos, durante la etapa de dinamización, un sistema transfiere gradualmente energía de actividades de formación hacia actividades funcionales haciéndose cada vez más eficiente en la obtención de resultados que al ser producto de patrones consistentes de continuidad, logran condiciones permanentes que permiten lograr resultados con el mínimo de energía necesaria, de modo que el sistema puede emplearla para crecer y consolidarse.

Durante éste periodo los sistemas suelen aprovechar el equilibrio para innovar aunque la falta de "problemas" o la "miopía de taller" les impide ver con facilidad la dirección hacia la cual deben dirigir sus esfuerzos creativos, convirtiéndose quizá en el periodo más peligroso para innovar, aun cuando es el tiempo más propicio para hacerlo porque cuentan con margen.

Ejemplos:

UNA RELACIÓN: Tras haberse constituido en una pareja, los vínculos se fortalecen a través de actividades (secuencias de interacción). La estabilización de una pareja por lo general deriva en formatos socialmente estables como el matrimonio o la creación de una familia mediante la concepción de hijos.

 

UN NUEVO TRABAJO: Cuando alcanzas la estabilidad seguramente llevará tiempo siendo ya no un "nuevo trabajo" sino tu trabajo. Por lo general entras en una zona de confort dentro de la cual tanto tu, como la compañía tienen claros sus alcances y limitaciones, permitiéndote enfocarte en donde generas mejores resultados. 

UN NEGOCIO NUEVO: Para cuando un nuevo negocio se estabiliza es porque ha alcanzado la aceptación del mercado y posee una cartera de clientes que le permiten mantenerse en punto de equilibrio o ganar.

Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 10.15.07.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 9.20.27.png

Las variables han creado o se encuentran integradas al sistema y generan condiciones y así, resultados, con un mínimo esfuerzo.

Es el mejor momento para innovar

IV. PERIODO DE TRANSICIÓN

EL MOMENTO MÁS COMÚN PARA INNOVAR

Se caracteriza por la pérdida de equilibrio del sistema.

La razón más común de las transiciones en los seres humanos están asociadas a la pérdida de vigencia en las creencias generadas por las diferentes culturas. Un buen día, tras haber hecho todo lo que te proponían los modelos de organización social, tras haber sido buen empleado, o un empresario honesto; buen padre o buena madre; buen amigo a buena amiga... pierdes el trabajo, te divorcias, o pierdes a tu grupo de amigos. Un día tras haber reinado un mercado durante décadas, tu producto deja de tener clientes y tu negocio se viene a pico.

Cuando los procesos evolutivos se basan en convenciones sociales construidas a partir de símbolos se vienen abajo cuando las creencias o la cultura cambia, dejándonos en medio de un escenarios dentro de los cuales simplemente no sabes qué sigue, qué hacer. 

Las transiciones en el orden natural son mucho más suaves y graduales. Fíjate cómo conforme avanza tu edad, modificas gradualmente tus hábitos, tus actividades e incluso tu alimentación. Si escuchas el ritmo de la evolución de tu cuerpo, seguramente avanzarás a lo largo de tus procesos evolutivos de forma equilibrada, incluso durante las transiciones.

Ejemplos:

UNA RELACIÓN: Tras haber estabilizado una pareja, se muda a vivir juntos y entran en una transición durante la cual habrá ajustes y se empalmará con un nuevo periodo de adaptación dando paso a un nuevo ciclo.

 

EN EL TRABAJO:  Tras haber alcanzado la eficiencia de la estabilidad, llegará una promoción. El cambio te hará perder el equilibrio pero dará paso a un nuevo periodo de adaptación, dando paso a nuevo ciclo.

UN NEGOCIO NUEVO: Cuando un negocio completo entra en transición las manifestaciones parecerán ser más complejas que de forma individual, pero en realidad se rigen por los mismos principios que las transiciones personales. Perderá el equilibrio, depurará a su plantilla de personal, contratará nuevos perfiles, entrará en un nuevo periodo de acoplamiento dando paso a un nuevo ciclo.

Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 10.15.07.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 9.31.53.png

Las variables pierden el equilibrio

Cuando no vives en una cultura de innovación, las transiciones son el momento más común para innovar porque te ves forzado a innovar.

Muchas personas tienen miedo de las transiciones y tratan de evitarlas porque por lo general las asocian a momentos de dolor e incertidumbre. 

  • Lo primero que debes recordar es que no puedes evitar las condiciones de los ciclos, no reconocer una transición equivale a comprimir la energía natural que posee para llevarte al inicio de un nuevo ciclo. Si comprimes durante un periodo prolongado lo único que ocasionarás es una descomprensión violenta que te hará caer en una crisis.  

  • Déjate llevar por los ciclos de la vida, incluyendo las transiciones, fluye, siente y entiende lo que tienes que evolucionar, cambia y entrégate a un nuevo ciclo. Esta es la fórmula más eficiente para atravesarlas.

El miedo y la asociación a momentos de dolor, pérdida e incertidumbre no responden al comportamiento de las transiciones, sino a la narrativa "story-telling" que las plataformas culturales (plataformas de pensamiento formadas por creencias, símbolos y significados) te proponen y tu, libremente aceptas. 

 

En el orden natural no hay a quién culpar por la evolución, por los fenómeno que actúan como parte de la mecánica evolutiva. En cambio, entender la mecánica de los ciclos nos permite identificar los que nos toca hacer y hacerlo nos da una nueva lectura de nosotros mismos y de lo que hacemos, incluyendo nuestros negocios.

CONCLUSIONES

AHORA YA SABES...

Cómo entender la Pandemia de COVID-19.

  • El mundo entero está en transición. Desde hace mucho tiempo los equilibrios se han ido perdiendo y el sistema de manera natural, compensa, acelerando procesos de cambio.

Ahora sabes lo que tienes por delante.

  • Los sectores que evolucionaron al ritmo de la pandemia se encuentran ya en etapas de adaptación.

  • Muchas personas y negocios se esperaron a regresar a una "normalidad" que quizá nunca llegue y ahora experimentan un fenómeno de compresión que a su vez se suma a la transición. Si eres una de estas personas, lo importante es que ahora puedes diferenciar las manifestaciones de la intensidad. Existen técnicas organizacionales para manejar cada una.

Ahora sabes que es normal cuando...

  • Estás poniendo un negocio y te sientes raro. Sabes que es normal gastar energía y sabes que tendrás que hacerlo, en lograr que tu y tu negocio se acoplen el uno al otro y al mercado. Sabes poner la energía en donde va y no desesperarte si aún no puedes ponerla en lograr el 100% de la funcionalidad de tus relaciones, de tus iniciativas, de tus nuevos productos.

  • Sabes que es normal sentirte raro en muchos de los nuevos escenarios que están surgiendo. Tente paciencia, así como en su momento las computadoras resultaron complicadas y hoy las usas y entiendes, así mucho de lo que está surgiendo, incluyendo tus innovaciones, se ve raro y quizá no mucha gente las entienda, pero pasada la transición y el acoplamiento, tendremos un mundo con nuevos equilibrios.

  • Ahora sabes que si estás en una transición y empleas las herramientas que aquí te damos, estas frente a un momento perfecto para innovar.

  • Ahora también sabes que si estás acoplándote a un nuevo negocio y quieres innovar, lo más probable es que te fatigues y no logres ni dinamizarlo ni innovar.

  • Ahora sabes que el todo es evolución y que el chiste es conservar el equilibrio, que cuando estás en transición es más complicado y por eso estás más sensible, más receptivo y más creativo.

Pon la energía en dónde va, fluye con el comportamiento dominante del ciclo y alcanza gradualmente cada una de las condiciones, tanto como gradualmente cada una de las realidades que anhelas. Si eres metódico, todo llega.