Curso de Innovación Disruptiva

2.2  INNOVACIÓN DISRUPTIVA: Innovación que se da como producto de una condición alcanzada (como avances tecnológicos, fenómenos naturales, fenómenos sociales o políticos) etc.

CARACTERÍSTICAS:

  • Se da como resultado de la combinación de condiciones externas e internas.

  • Suele tener un crecimiento exponencial.

  • Marcan nuevas tendencias en los mercados.

  • Su desarrollo suele ser costoso de riesgo controlado.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA?

1º COMPORTAMIENTO:

Son producto de condiciones mayormente  externas.

2º MANIFESTACIÓN:

Suelen darse de forma gradual o acelerada mediante un procesos de posicionamiento.

3º IDENTIFICACIÓN:

Son claramente identificables

4º COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

Requieren tiempo de acoplamiento tanto de la empresa como del marcado que consumen tiempo entendiendo conceptualmente el avances, adoptando las nuevas propuestas al mismo tiempo que se desarrolla toda la industria.

5º COMPORTAMIENTO CÍCLICO:

Por lo general se dan en etapas de transición.

6º COMPORTAMIENTO ECONÓMICO:

Suelen requerir capital y recursos humanos adicionales.

¿Cómo funciona?

MECÁNICA 

Las condiciones evolutivas son la resultante en tiempo/espacio de la unión de varias secuencias que generan una o un grupo de realidades sustentables sobre las cuales se desprenden nuevos procesos empleando como base la nueva condición.

Por ejemplo:

Sin energía eléctrica no habría telecomunicaciones y sin telecomunicaciones no habría internet. Dicho al revés, gracias a que hay telecomunicaciones hay internet y gracias a la electricidad hay telecomunicaciones. 

Es frecuente encontrar "punteros evolutivos", personas que son capaces de concebir una idea, como pudiera ser Leonardo Da Vinci, que entre muchas ideas, concibió el helicóptero. Sin embargo la falta de "condiciones tecnológicas" impidió el desarrollo de la propuesta.

En la otra mano tenemos al Steve Jobs, que concibió el ipod y gracias que contábamos con la tecnología para materializarlo, tanto idea, como ejecución fueron disruptivos, cambiando para siempre la manera de escuchar música en dispositivos electrónicos portátiles.

De modo que la Innovación Disruptiva se da cuando con base en las condiciones, se concibe una idea materializable.

Captura de Pantalla 2021-07-01 a la(s) 13.00.48.png
Captura de Pantalla 2021-07-01 a la(s) 13.20.58.png
Captura de Pantalla 2021-07-01 a la(s) 13.04.40.png
Captura de Pantalla 2021-07-01 a la(s) 13.03.13.png

EJEMPLO DURANTE COVID-19

 

Si alguien hubiera puesto una fábrica de cubrebocas en 2018 el éxito de la iniciativa hubiera dependido de la diferenciación con los cubrebocas existentes. Sin embargo, la Pandemia de COVID-19 ofreció una condición para que los negocios de cubrebocas fructificaran. Este ejemplo no se considera una innovación disruptiva porque la "Condición Pandémica" no es una condición permanente, ni sustentable, sino más bien un catalizador de procesos evolutivos que quizá darán como resultado condiciones disruptivas en temas de educación, salud, comercio, telecomunicaciones, etc.

A FONDO

 

La innovación disruptiva es para quienes han contribuido a la condición evolutiva con anterioridad. La personas, las empresas y los gobiernos que viven dentro de una cultura innovadora suelen "alinear" el sentido de sus esfuerzos a la construcción de condiciones evolutivas que los llevan hasta un momento disruptivo.

La innovación disruptiva requiere de varios ciclos de interacción a través de los cuales no solo se repite la intención, también se propaga, haciendo que cada vez haya más variables susceptible a ella, detonando avances en ese sentido, en secuencias diferentes, hasta que todo se une y genera un momento disruptivo.

TEORÍA DE FRECUENCIA

EL SUSTENTO CIENTÍFICO DE LA PERSEVERANCIA.

La teoría de frecuencia te explica con fundamentos científico el concepto de la perseverancia mediante la repetición de la intención a través de ejercicios de estimulación.

Cuando una variable, en este caso tu, desplaza energía, genera vibraciones en el resto del sistema. Las vibraciones son el lenguaje de la interacción a nivel molecular atrayendo o repeliendo a otras variables dependiendo de la densidad de la energía que desplazan.  

Al principio, cuando innovamos, lo importante no es la idea en sí, sino la pureza de la energía que le da origen a la idea.

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 13.30.38.png

Al igual que la física posee leyes, la Organización posee Principios Universales  (PUO´s), síntesis de teorías que se encuentran en proceso de comprobación y que actúan como puntos de partida.

Lo importante de los PUO´s es que son universales, es decir, son atemporales, conservan su vigencia en cualquier escenario organizacional y son 8.

Captura de Pantalla 2021-06-27 a la(s) 10.15.07.png

En los seres humanos, la conductividad de la energía se manifiesta en intención, por eso decimos que entre más pura es una intención, mayor resonancia tiene sin tanto esfuerzo.

Por eso quien aprende a ser él mismo, tiene resonancia.

PRINCIPIO DE

RELACIONES ORGANIZACIONALES

"La Pureza De La Intención Determina La Calidad De La Relación"

El Principio de Relaciones Organizacionales establece que cuando dejamos fluir los impulsos que nos llevan especialmente a innovar, entendiéndonos como parte de un sistema mucho más amplio que nuestro negocio o nuestra comunidad, es el sistema quien en realidad encuentra en nosotros un camino para impulsar una nueva condición y no al revés, es decir, no somos nosotros quienes acostumbramos al sistema a esa innovación.

Lo que debemos tener en cuenta es que dependiendo del alcance de la innovación a veces es necesario alinear muchas variables antes de que se logre la condición y por esto es que la repetición de la intención durante el periodo previo a la condición, es lo que le da origen a la condición.

En 2004 tras el Tsunami en Asía, el fundador del Instituto Mundial de Organización experimentó la necesidad de profesionalizar la organización como parte de una disciplina del conocimiento humano.

En apariencia, estaban reunidas las condiciones para que la iniciativa detonara procesos en todas las direcciones, sin embargo, las plataformas culturales actuaban como interferencia entre los fenómenos naturales y los procesos evolutivos de quienes se veían afectados por un fenómeno.

A lo largo de más de 16 años el fundador del IMO ha venido repitiendo la intención de profesionalizar la organización, dándole un fundamento en el comportamiento del orden natural.  Esta repetición se ha traducido a veces en conocimiento, a veces en oportunidades para mostrar la esencia de la propuesta, pero conforme la humanidad se enfrenta cada vez con más frecuencia a preguntas sin respuesta, la organización encuentra nuevos espacios dentro de los cuales su influencia crece exponencialmente.

Toño.jpg

" Las cosas no se dan cuando queremos o decimos que se den, sino cuando están dadas las condiciones para que se den "

Por eso hay que trabajar enfocados en la construcción de condiciones y no des us manifestaciones

La teoría de frecuencia establece la repetición (frecuencia) de una constante dentro de una secuencia, como la generadora de condiciones dentro de las cuales se materializan las realidades reflejando lo que los seres humanos llamamos intención y que en Organización recibe el nombre de "causalidad evolutiva" o "causalidad sistémica".

Antes de explicártelo de forma más simple para que lo puedas ver con claridad, necesitamos citar otro Principio Universal de Organización, otro PUO...

PRINCIPIO DE

REALIDADES ORGANIZACIONALES

Las Realidades solamente son el resultado de Condiciones generadas por la interacción entre Variables impulsadas por una Constante.

Esto significa que si quieres alcanzar una realidad, debes antes generar la condición que la genere, es decir tienes que interactuar, tienes que hacer, no decir, hacer. Entonces desplazas energía, pero como el orden natural no entiende de lenguaje pero sí de energía, identifica tu intención, que es una expresión de energía en ciertas especies como los seres humanos y desde esa lectura, el orden natural alinea (atrae y rechaza) a otras variables, abriendo una ruta evolutiva para que ese proceso se lleve a cabo.

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 13.48.49.png

Debes de considerar entonces lo siguiente:

1º Muchas veces eres conductor de una secuencia evolutiva sin que seas consciente de ello. Por eso hay personas que se dedican a una actividad distinta a la que fluye en su naturaleza y de pronto, al hacer un cambio "las realidades se les dan". Eso pasa porque la energía fluye libremente a través de ellos ante la falta de prejuicios e incluso a veces, la falta de conocimientos que puede actuar como interferencia cuando están descontextualizados.

 

2º El caso contrario puede ser cuando eres conductor de una secuencia evolutiva pero las condiciones externas aún son precarias. En este escenario encontrarás la fuerza necesaria para perseverar, incluso el propio sistema hará sustentable tu existencia en tanto emplees la intención que te impulsa como motor constante de interacción.

El Presidente de Estados Unidos de América Barack Obama representa una variable cuya conductividad le permitió embonar en el momento histórico del mundo y llevar a cabo procesos evolutivos empleando la fuerza del sistema.

RECUERDA:

Las realidades solamente son un reflejo de la intención que las generan. Lo que las hace posible son las condiciones generadas entre la interacción de variables.

Los átomos que unen a las moléculas de las paredes de un castillo, por ejemplo, es lo que le da forma al castillo.

Quienes unieron los elementos para hacer el castillo, lo hicieron siguiendo una intención. Cuando la intención se transforma o se pierde en sentido contrario a la realidad, esta desaparece. Por eso podemos encontrar castillos en ruinas, así como casas, aviones, yates, negocios, familias o personas.

"LA PUREZA DE LA INTENCIÓN DETERMINA LA CALIDAD DE LA RELACIÓN"

CÓMO FUNCIONA LA TEORÍA DE FRECUENCIA

Primero, Compatibilidad:  Ten en cuenta la compatibilidad de tu naturaleza, con la secuencia que estás a punto de impulsar.

Segundo Capacidad: Ten en cuenta tu momento evolutivo, así como el momento evolutivo de tu negocio y del entorno.

Tercero Intecionalidad :  Si encuentras fuerza, no motivos, la fuerza para impulsar tu iniciativa, estimula al sistema y aprende a leer la respuesta.

La respuesta a un estímulo tendrá varios elementos en función a los cuales podrás leer la respuesta.

1. Duración = Intervalo de tiempo.

2. Velocidad / Ritmo = Qué tan rápido llega la respuesta.

3. Polaridad = La respuesta que recibes es afín o contraria a la respuesta que esperabas.

4. Intensidad = La respuesta que recibes es parcial, en qué proporción o incluso es total.

5. Consistencia = Qué porcentaje de respuestas forman el 100%

EJEMPLO:

Hagamos un ejemplo en una relación:

1. Encuentras a una persona que te atrae en la calle. Si estas en busca podemos establecer que la secuencia que estás a punto de impulsar, es compatible con tu naturaleza.

2. Pensemos que además estás en un momento propicio para tener pareja, ya sea porque estás listo para tener hijos, formar una familia o simplemente porque estás solo.

Estos dos puntos de manera simple, nos darían la compatibilidad de naturaleza y momento evolutivo.

(NOTA: en la realidad, el ejercicio es más complejo porque sabemos que la compatibilidad de ambos aspectos se descubre más adelante. Pero para efectos de este ejercicio aceptemos el ejemplo para poder pasar al Tercer paso, objeto de la teoría de frecuencia).

3. Entonces estando en la calle, te acercas a la otra persona y la estimulas, simplemente saludándola y acompañándola quizá con una frase que refleje la pureza de tu intención.

1. La Duración equivale al tiempo que durará el encuentro. 

2. La Velocidad de respuesta será prácticamente simultánea al estímulo.

3. Pensemos que la otra persona sonríe (polaridad positiva)

4. Pensemos que además devuelve el cumplido con otro mejor (Intensidad).

5. En este punto todavía no puedes medir la densidad de la interacción, necesitas más ciclos, así que continúas...

Al paso de unos días...

1. La duración la medirás en función al encuentro y luego al tiempo que pasa sin interacción.

2. La Velocidad de respuesta la mides quizá en términos de tiempo que tarda en contestar a tus mensajes.

Pensemos que la respuesta sigue siendo simultanea.

3. La Polaridad la mides en función a la expectativa que tienes en la respuesta. Pensemos que invitas a la persona a salir y te dice que sí.

4. Intensidad: Tu propones un plan y es aceptado al 100%; tu propones un plan es aceptado con ciertas condiciones o parcialmente; tu propones y queda en veremos porque "coincide con otra actividad".

5. Consistencia  De toda tu propuesta, la otra persona acepta el encuentro pero prefiere llegar por su cuenta en lugar de aceptar que la recojas.  Prefiere cambiar el lugar del encuentro y si por ejemplo, después estaba planeado ir al cine, cambia la película.

Cada uno de los cambios representan una categoría de compatibilidad y evolución.

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 14.32.55.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 14.35.38.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 14.42.40.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 14.43.44.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 14.44.32.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 18.06.50.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 18.08.03.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 18.10.41.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 14.43.44.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 18.13.08.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 18.22.14.png
Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 18.25.27.png

Para la mayoría de personas este ejemplo les resultará familiar y coincidirán en que de una u otra forma todos han empleado la teoría de frecuencia como medio lectura para entender la compatibilidad de una relación. Sin embargo, no comprender conceptualmente la teoría de frecuencia, la distorsiona y a partir de estas distorsiones se construyen mitos que inhiben o conducen al fracaso de las relaciones, negocios e iniciativas, teniendo el potencial para salir adelante, si tan solo nos damos el tiempo de entenderla y aprender a manejarla.

Cuarto: Haz  una matriz

Definitivamente para una relación entre dos personas, aplicar la metodología de la teoría de frecuencia resulta exagerado, pero a un negocio o producto nuevo, es vital.

 

Así que haz una matriz o descarga el formato que aquí te presentamos

pdficon.png

Quinto:  Establece Parámetros De Referencia

Necesitas sentar los puntos de partida, establecer qué es normal en tu iniciativa y qué es una lectura. El problema es que para las innovaciones no existen parámetros de referencia, por eso son innovaciones, de modo que tienes que construirlos.

Para ello necesitas un periodo de estimulación - respuesta - relación - modificación, es decir, necesitas establecer el Coeficiente de Organización también llamado Coeficiente de Continuidad de tu negocio.

¿Qué son los Intervalos Activos?

Los intervalos activos son aquellos durante los cuales estimulamos o recibimos estímulos del sistema.  Contratar personas, salir a vender, atender un cliente etc.

¿Qué son los Intervalos Pasivos?

Los intervalos pasivos son aquellos durante los cuales no recibes respuesta a tus estímulos. Esperar a que acepten tu propuesta, el periodo después de que declinan un proyecto, el tiempo durante el cual entrevistas a muchos candidatos sin encontrar a la persona correcta...

Los intervalos  pasivos son sumamente importantes porque son durante los cuales llevamos a cabo cambios de acuerdo al plan de innovación.

Por ejemplo:

Durante el primer intervalo de estimulación haces una prueba piloto o un focus group y obtienes un grupo de respuestas que te darán la pauta para afinar tu percepción sobre el desarrollo de tu innovación.

El intervalo pasivo es el tiempo que tomas entre el resultado de este ejercicio de estimulación y el siguiente, periodo que habrás de aprovechar para llevar a cabo los cambios que identificaste durante el  periodo activo.

Una vez que hayas llevado a cabo estos cambios, repite un ejercicio de estimulación y registra los resultados en tu matriz y compara.

INTERVALOS ACTIVOS

INTERVALOS PASIVOS

FRECUENCIA ABIERTA

FRECUENCIA CERRADA

CONDICIÓN

Las barras grises representan los intervalos activos durante los cuales se repite la intención.

El espacio entre intervalos activos se llaman intervalos pasivos es el tiempo durante el cual leemos la respuesta del sistema.

1

FRECUENCIA ABIERTA:

Fíjate cómo al principio los intervalos activos son más cortos y espaciados que los intervalos pasivos que son más grandes.

 

Eso se debe a que durante los periodos pasivos leemos la respuesta del sistema y llevamos a cabo cambios antes de volver a estimular

2

FRECUENCIA CERRADA Y CONDICIÓN

Ahora fíjate cómo conforme cambias, mejoras la continuidad de interacción, haciendo cada vez más grandes los intervalos activos y más chicos los intervalos pasivos hasta lograr la condición.

Una vez que logras la condición las realidades reflejan la intención y es lo que tu llamas haber llegado a la meta.

1er INTERVALO ACTIVO

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 19.37.48.png

1

2

2º INTERVALO ACTIVO

Durante el intervalo pasivo la variable 1 da lectura al rechazo y se cuestiona qué cambiar.

Decide hacer un/ o un conjunto de cambios y vuelve a intentarlo logrando que la variable dos lo acepte

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 19.37.52.png

Después del 2º intervalo activo, la variable 1 compara los resultados y asimila los cambios.

1

2

En el primer intervalo activo la variable 2 rechaza a la variable 1 

En el 2º intervalo de interacción la variable 1 hace un cambio que le vale la aceptación de la variable 2

Séptimo:  Cierra La Frecuencia

Conforme vas haciendo combinaciones de cambios y propuestas comenzarás a cerrar la frecuencia SI eres compatible con las variables y momento evolutivo con quienes estás buscando interactuar.

 

Si no logras cerrar la frecuencia tras haber realizado cambios y combinaciones, y si sigues sintiendo que debes perseverar en tu iniciativa, entonces debes hacer un cambio de enfoque en función al rol que deseas asumir.

Si no logras cerrar la frecuencia incluso tras haber realizado cambios, combinaciones y enfoques diferentes, debes considerar la posibilidad de estar frente a una iniciativa a la que simplemente no perteneces y entender que los obstáculos son una forma que el orden natural tiene de protegerte y encausarte hacia tu verdadero camino.

Debes aprender a escucharte, a escuchar a los demás, a observar. Hay personas que mueren y años después de morir, sus propuestas embonan mucho tiempo después en el momento evolutivo del sistema. Si tu voz interior y la lucha te hacen sentir bien aunque no cierres la frecuencia, entonces persevera sin comprometer tu salud ni tu paso por este mundo.

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 20.51.30.png

Cerrar las frecuencia te transformará y aprenderás a tener seguridad en ti mismo, en tus procesos de innovación porque el objetivo de la teoría de frecuencia es la evolución y cada que la recorres evolucionas en tus términos.

CONSIDERACIONES QUE DEBES DE TENER EN CUENTA CUANDO CIERRES LA FRECUENCIA.

Cuando estamos cerrando una frecuencia, lo más importante es mantener el ritmo en repetir la intención hasta lograr la condición.

Considera que la persona, que es en si un sistema en evolución, así como los sistemas formados por personas como puede ser un segmento de mercado, poseen un ritmo determinado y una percepción definida sobre la realidad. Muchas veces las innovaciones resultan incomprensibles y requieren perseverancia por parte del Innovador. Durante este periodo de perseverar, la clave está en tu propia evolución que completará tu obra hasta completado tu propia evolución, refinándola, haciéndote más ágil, más simple, mejorando tus habilidades de comunicación, en fin, sea cual sea tu sendero evolutivo, puedes emplear tu espíritu innovador como mecanismo evolutivo personal.

Ahora bien y para concluir, mantener el ritmo no es forzar, sino conservar tus motivos y repetir tu intención y sabe manejar los ciclos. Hay muchas personas que piensan que a base de presionar van a lograr el resultado de que buscan y lo único que logran es entorpecer su propia evolución y la de la compañía. Puede darse el caso de que alcances los resultados deseados pero al ser artificiales, cuando dejes de invertir en aquello que los genere, los resultados se esfumarán. Peor aún es cuando estos resultados te hacen ver como alguien exitoso, perdiéndote en el ego y llevándote a una serie de espejismos que requerirán cada vez más energía de tu parte para mantenerse.

La condición se debe alcanzar de manera orgánica, natural, para que sea sustentable. Sí, esto generará un trabajo en todos los frentes del negocio e incluso en los de cada persona, pero debes de tener en cuenta que el orden se establece de adentro hacia fuera y se desplaza de lo individual a lo general. Empresas formadas por personas continuas, dan como resultado, condiciones de continuidad.

Estimula usando tu intención

1. Identifica lo que pasa.

2. Relaciona lo que no salió como tu pensabas a lo que debes cambiar tu para hacer que salga como tu quieres.

3. Transforma tu punto de vista, aprende nuevas habilidades y vuelve a estimular.

Repite este ejercicio hasta que logres la condición deseada y observa cómo gradualmente las realidades se alinearán a tu nueva forma de entender.