top of page
Screenshot 2023-11-22 at 9.22.27 p.m..png

Por un mundo mejor organizado . . .

Imagina a los seres humanos que nacieron en la época durante la cual se creía que la tierra era plana. Si creciste con esa referencia tu cerebro construyó realidades usando esa lógica, diseñó soluciones usando esa lógica y murió usando esa lógica. Ahora imagina cuál hubiera sido la reacción de esos seres humanos al ver de súbito una fotografía espacial de la tierra redonda.

 

Lo mismo pasa con las referencias fundamentadas en el control, empleadas en estos días para construir realidades, diseñar soluciones y definir nuestra lógica, pero nada en el orden natural se rige por el control, en cambio, toda la interacción y así, la evolución del universo, se rige por la continuidad.

​

Cambiar no es opcional, imposible imaginar en en estos momentos lo ridículo que se vería una persona, empresa o gobierno pensando aún que la tierra es plana, tanto como pensar en lo ridículo que se verá en el futuro cualquier sistema regido por conceptos de control sobre continuidad.

" Pasar del control a la continuidad representa el siguiente eslabón en la evolución de la humanidad "

Tenemos por delante el cambio climático con las mil y un crisis que genera ya en la vida de todos millones de seres humanos. Hemos comenzado a sentir el efecto de calor, la sequías, provocando incendios incluso en zonas remotas donde no hay población; hemos visto como nuestros mares se llenan de sargazo; o las ciudades de caudales torrenciales, huracanes transformándose en monstruos en apenas unas cuantas horas y eso que apenas comienza . . . 

​

El orden se establece de adentro hacia fuera y se propaga de lo particular a lo general, así lo establece el principio universal de orden, de modo que para estar en posición de contrarrestar el cambio climático, debemos antes plantearnos seriamente lo que implicará cambiar nosotros, teniendo en cuenta que o cambiamos a la buena o cambiamos forzados por el orden natural tal como lo tuvimos que hacer durante la pandemia de COVID19. Quienes supieron cambiar, sobrevivieron e incluso florecieron; muchos de quienes no, murieron.

​

Pero cambiar de enfoque pero presenta dos retos:

​

1º Va contra tu sistema de lógica sobre el cual has construido tu vida y justificado decisiones.

 

2º No existen nuevas referencias salvo las que nos ofrece la ciencia que por lo general forman fichas aisladas de un rompecabezas demasiado complicado de conectar para completar una plataforma de pensamiento.

​

El primero reto no me preocupa porque como menciono cualquier persona, empresa o gobierno que hoy en día insistiera en interactuar pensando que la tierra es plana, se vería ridículo, así que el cambio de una u otra forma está garantizado. El segundo reto es más preocupante porque cambiar de un sistema de referencias a otro, mientras el control está detrás, equivale a cambiarte de religión y acabar igualmente controlado /controlando.

​

Para ambos retos una misma solución, la continuidad. Por un lado la propuesta nos acerca a un valor presente en el orden natural, es decir, un valor real, no artificial y por el otro lado, la Organización entendida como ciencia natural nos ofrece una plataforma de referencias completa, que si bien se encuentra en etapas tempranas, brinda suficientes puntos de partida para transformar nuestro enfoque en todos los frentes de la vida.

​

Durante 2024 seguiremos trabajando en la propagación del conocimiento organizacional entendido como disciplina profesional con fundamentos científicos en el comportamiento de la continuidad en el orden natural, pero además, habremos de comenzar a prepararnos para hacer frente organizacionalmente hablando, a lo que tenemos inevitablemente por delante que enfrentar como especie.

​

Entre más intenso el fenómeno, más receptivas las variables. Recuerda que el orden natural es el gran igualador, nadie ni nada puede estar por encima de el y en este sentido quienes aprendamos a organizarnos antes y mejor, habremos de tener una experiencia distinta a quienes se resistieron y se vean obligados a hacer los cambios con poco margen.

​

Transfórmate en agente de continuidad.

​

bottom of page