Buscar

¿Airbnb para eventos?

P. ¿SE PUEDE USAR AIRBNB PARA HACER EVENTOS CORPORATIVOS DE ALTAS ESPECIFICACIONES?

Esta casa frente al mar, posee una recepción mucho más espectacular que varios hoteles que cotizan hasta cinco vez más una noche.



R. SÍ, pero....


Por supuesto estamos hablando de grupos entre 5 y 50 personas distribuidos en diferentes casas dentro del mismo vecindario para que la transportación y otros factores no se conviertan en una limitante.


Airbnb se ha convertido en una importante fuente de soluciones para los Eventos de Altas Especificaciones ofreciendo locaciones sobresalientes a precios increíbles que nos permiten mover los recursos a entregables de más valor para los participantes.


Sin embargo debemos considerar estas propuestas en "crudo", es decir, debemos entenderlas como posibilidades, esto es justamente lo que las hace tan atractivas. No debemos compararlas con ofertas hoteleras pues sería equivalente a comparar manzanas con pescado.


Esta sala fungió como mesa de juntas, ofreciendo secrecía y una ambiente propicio para planeación estratégica.



Recientemente los hoteles se han quejado por prácticas desleales de Airbnb a falta de requerimientos de seguridad y otros criterios que ellos tienen que cumplir y los dueños de las propiedades en Airbnb no. Pero por otro lado los hoteleros han abusado y siguen abusando cobrando "extras" por cada vez más conceptos. Por ejemplo, existe un rubro por concepto de "uso externo de equipo audiovisual" que los hoteles cobran cuando un Organizador lleva su propio equipo. El concepto intenta darle al hotel hasta un 30% del valor en lista, que por cierto es altísimo, de aquello que no logró rentar. Es totalmente absurdo querer ganar de un servicio sin darle un valor agregado, como también lo es cuando ni siquiera ofrece garantías ni certificaciones que avalen los resultados bajo la operación del hotel. Un "blackout" ha costado cuentas de hasta 2 mdd anuales (relaciones comerciales de hasta 10mdd), a Organizadores que hicieron esperar tan solo 10 segundos al CEO de una trasnacional al momento de comenzar su presentación. En éste sentido nos preguntamos ¿estaría el hotel dispuesto a ofrecer una fianza que cubra daños y perjuicios por fallas en la operación multimedia en sus manos?, obviamente no. Este ejemplo es solamente un reflejo de un sinnúmero de prácticas abusivas de los hoteles que están forzando a los Organizadores a mover los eventos más rentables del sector, los Eventos de Altas Especificaciones (Alta Dirección, Inversiones, Planeación Estratégica, Bodas, Aniversarios), hacia otras alternativas que paulatinamente aparecen.


De modo que para efectos de éste artículo debemos de reflexionar qué "beneficios de la hotelería tradicional" debemos sacrificar al momento de inclinarnos por Airbnb.





1º Necesitarás contratar una compañía profesional de limpieza. No te confíes en el personal que ofrecen los anfitriones de las casas porque no funciona. A raíz de Airbnb han surgido muchas empresas profesionales que cubren muy bien éste rubro.


2º Necesitarás un Chef que se haga cargo de los alimentos (por lo general solo son desayunos y recesos de café, porque los grupos aprovechan comidas y cenas para salir). Al igual que las empresas de limpieza, las opciones para manejar alimentos a domicilio se han multiplicado, especialmente en destinos turísticos. Cabe mencionar que Organizadores Certificados del IMO han confeccionado propuestas extraordinarias combinando Airbnb con la contratación de Chefs que con estrellas Michelin.


3º Necesitarán personal certificado (tuyo) atento las 24 horas del día.



Una vez que entiendes cómo funciona el concepto, multiplicas por millones las opciones para tus clientes de Altas Especificaciones.



A cambio de estas "nuevas cargas de trabajo", la rentabilidad del evento se dispara al doble y todo están más contentos:


Los participantes tienen acceso por ejemplo, a vinos y licores a precios irrisorios y sin que cada copa se las cobres a valor de botella. También tienen acceso todo el tiempo a refrigerios y servicio de café de alta calidad, algo que cada día es más raro encontrar en los hoteles.


La calidad la controlas mucho mejor, amenidades, ambientación... el entorno se convierte en una plastilina que permite moldear y llevar el evento hasta niveles que jamás podrías alcanzar ni en el mejor hotel.




Puedes consultarnos sobre las diferente experiencias que hemos tenido como comunidad, en el ejercicio de éstas prácticas.


enlace@institutomundialdeorganizacion.com

10 vistas0 comentarios