FASE PASIVA DEL G.O.M. ®  curso básico.

En este tema veremos cómo conducir la FASE PASIVA del G.O.M. ® de manera que los participantes puedan identificar aspectos clave en cada una de las 7 etapas.

Ideas Clave

  • La idea central de la FASE PASIVA es indentificar los aspectos clave para la construcción de alternativas en torno a la resolución de una discontinuidad para la toma de decisiones.

  • Recordemos que la fase pasiva tiene 7 etapas definidas que siempre serán las mismas y deberán seguir el mismo orden.

  • Recordemos que la denominación de una etapa no significa que el 100% de las actividades se refieran a ella, sino la mayoría.​

FPE1 INVESTIGACIÓN

¿ CÓMO CONDUCIR UNA INVESTIGACIÓN ?

Paso 1: Define qué tipo de investigación vas a llevar a cabo.

" La calidad de la pregunta, determina la calidad de la respuesta "

Lao Tse

El principal objetivo de una investigación consiste ampliar el marco de referencia " lo que sabemos" sobre aquello que estamos aprendiendo, es decir, composición, comportamientos y tendencias.

1º Revisamos los objetivos.

2º Vamos de lo general a lo particular.

2º 

Existen dos enfoques de investigación:

1. Investigación abierta

2. Investigación cerrada

INVESTIGACIÓN ABIERTA:

Aquella que se realiza sin ningún parámetro de comprobación.

 

Por ejemplo:

Cuando un científico se encuentra descubriendo un fenómeno y solamente se encuentra observándolo sin querer llegar a ninguna conclusión. 

Cuando una persona quiere poner un negocio que desconoce por completo y desea enterarse de qué se compone la actividad, cómo se comporta y qué tendencias lleva.

INVESTIGACIÓN CERRADA:

Aquella que se realiza siguiendo a un parámetro de comprobación o objetivo definido.

 

Por ejemplo:

Cuando afirmamos que en el orden natural existe una relación entre una discontinuidad y una secuencia evolutiva en función a un aspecto específico del sistema. Entonces la investigación se enfoca en encontrar excepciones que contradigan la propuesta.

Cuando queremos innovar y tenemos una propuesta que actúa como hipótesis. La investigación se lleva a cabo buscando aspectos que contradigan la propuesta y discrimina otros datos.

Paso 2: Investiga de lo general a lo particular 

Tu proyecto está compuesto de una carátula, ¿recuerdas?, en la que has descrito el marco de referencia que origina tu iniciativa, es decir, prioridades, objetivos, contexto y riesgos.

Así que las primeras preguntas que debes hacer deberán estar relacionadas con estos aspectos que en principio deberán ir alineadas a ti (si eres el dueño de la empresa) y luego al negocio.

  • ¿Es el mejor camino que existe para llegar a dónde quiero?

    • Quizá el error más común al momento de iniciar un proyecto consiste en tener una idea preconcebida para alcanzar una realidad.​ Tengamos en cuenta que buscamos un resultado y existen muchos, muchísimos caminos para llegar a él. Ahora bien, si no tienes claro más que un solo camino, con eso es suficiente, abre una investigación abierta y mantente atento a la información que vayas obteniendo.

  • Si estás claro en el objetivo y en el camino, entonces conduce una investigación cerrada.

    • Recuerda que las investigaciones cerradas son aquellas que buscan comprobar o rechazar un parámetro de comprobación. Una investigación cerrada además de darte información puntual sobre aspectos que necesitarás, también se caracteriza por mostrarte los obstáculos que no habías considerado.

REGLA

" Mientras investigas no analizas "

Sin importar qué tipo de investigación estés haciendo, existe una regla importante que debes seguir para alcanzar buenos resultados...

No dispares procesos de análisis

Es frecuentemente las personas conforme investigan, comienzan a llevar a cabo procesos de análisis que influyen en la investigación, poniendo en riesgo toda la secuencia.

Respeta cada etapa del G.O.M. ®

Paso 3:  Establece criterios numéricos.

  • Conforme avances en tu investigación irás encontrando información que puedes medir... 

    • Tiempo​

    • Dinero

    • Distancias

    • Cantidad de personas

  • Los números te permiten establecer más adelante, análisis uniformes para que puedas comparar "peras con peras y manzanas con manzanas".

Paso 4:  Ordena el resumen de tu investigación por grupos de lo general a lo particular.

  • Puedes comenzar aspectos sobresalientes generales de concepto. 

    • Por ejemplo: Imagina que quieres poner un negocio de programación de apps:  "el sector vive un crecimiento exponencial a partir de la pandemia debido a la demanda de servicios de programación. Sin embargo las personas no están acostumbradas a pagar por el desarrollo de una app para su negocio"

  • Luego puedes hacer grupos de información por área del negocio. Información relacionada a la operación; información relacionada a la comercialización, información relacionada a la administración, etcétera.

FPE2 ANÁLISIS

¿ CÓMO CONDUCIR UN ANÁLISIS.

 

OBJETIVO: El principal objetivo de un análisis consiste identificar obstáculos y áreas de innovación PARA PODER ENFOCAR A EQUIPOS DE TRABAJO, ASESORES Y EXPERTOS a desarrollar "creatividad" para resolver obstáculos y/o desarrollar el potencial del proyecto.

Paso 1: Divide el trabajo de análisis por áreas en función a la información que te haya parecido relevante.

I. En una hoja pon hasta arriba el nombre del área/rubro.

II. Divide esa hoja en dos secciones.

+ La primera sección es de Obstáculos

+ La segunda sección que sea de Potencialidades

Por ejemplo: Siguiendo con el ejemplo de un negocio de desarrollo de apps, durante la investigación pudiste haber identificado que no existen profesionales serios y que escribir código es más complicado de lo que parece, esto lo metes en la lista de Operaciones, dentro de la sección de obstáculos

Pensemos que encontraste un nicho de mercado derivado de COVID19, el cual consiste en tener un APP obligatoria por ley,  para que los clientes hagan citas para llegar a tu negocio y así poder controlar el aforo. 

Por un lado tienes una oportunidad y por el otro lado tienes un obstáculo. De modo que separas los enfoques.

Paso 2:  Traza una secuencia de análisis.

Evitar percepciones erráticas producto de juicios fragmentados es uno de los retos más importantes que enfrenta la etapa de análisis.  

Para evitar juicios fragmentados organiza el estudio de la información de una manera tal que al final del estudio alcances conclusiones integrales. No vaya a ser que por un lado identifiques un obstáculo que por otro lado se resuelve con alguna fortaleza o potencialidad.

  • Recuerda siempre ir de lo general a lo particular.

  • Separar obstáculos de fortalezas.

Paso 3:  Haz una matriz numérica

Como lo comentamos anteriormente durante la investigación, es importante poder comparar peras con persas y manzanas con manzanas.

A menos de que exista un indicador numérico que inhiba toda la iniciativa, es decir, factores que  no puedas cambiar, el análisis debe transcurrir primero bajo criterios operativos, técnicos y aspectos subjetivos; luego sobre aspectos 

Paso 2:  Forma equipos de trabajo, incluye expertos, asesores y personas ajenas a tu negocio.

Si en algún momento es válido contratar asesores, expertos o convocar a cierto perfil de tu comunidad para que te ayuden a resolver un problema, es durante la etapa de análisis.