Image by Fusion Medical Animation

Solicita información

Entra en contacto con nosotros

Muchas gras 

Caso reciente de estudio :

COVID19 Querétaro, estrategia organizacional para la población.

Durante la reunión Del Alto Nivel en Riesgo, celebrada en 2014 en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, el Instituto Mundial de Organización hizo el propósito ante la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas Margareta Wahltström, de trabajar para transformar a la población en principal fuente de soluciones, en escenarios de crisis y desastres, empleando la organización entendida como ciencia natural.

Nadie pensaba que 6 años después la construiríamos un caso de estudio global desde uno de los Estados Mexicanos con mejor manejo de la pandemia según un estudio dirigido por el grupo financiero citibanamex y publicado en varios medios acreditados.

¿En qué consistió?

En la aplicación del 1, 2, 3, 4 de la gestión de crisis.

Con excepción de Querétaro, ningún Estado cumplió con los procedimientos organizacionales diseñados por el Instituto Mundial de Organización durante los talleres en manejo de riesgo, que se llevaron a cabo en 2016 en Ginebra, Suiza, al amparo de la Organización de Naciones Unidas, estableciendo cuatro pilares para ayudar a la población a constituirse en fuente de soluciones.

Recordemos que no existe un ejército más poderoso que la población organizada.

1º Establecimiento de un cuerpo colegiado

Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 11.21.05.png

La integración multidisciplinaria de expertos enriquece los puntos de vista, evitando la toma unilateral de decisiones.

El establecimiento de un cuerpo colegiado le da certeza jurídica tanto a los tomadores de decisiones como a la población, garantizando que las medidas adoptadas cumplen con el estudio 360º, es decir, analizan todas las aristas y afectaciones vs soluciones.

Haz click sobre la imagen para ver el respaldo.

2º Indicadores Numéricos

Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 10.21.08.png

La toma de decisiones debe estar sustentada en parámetros objetivos que desplacen apreciaciones subjetivas.

Querétaro provee a su población  (la fecha febrero 2022), indicadores numéricos construidos a partir de un sistema cruzado de información,

Durante un escenario de crisis y desastre, construir un marco numérico verificable, resulta uno de los retos más importantes, que Querétaro supo asumir y llevar a cabo, a través de expertos del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo nuestra coordinación.

Haz click sobre la imagen para ver el respaldo.

3º Canales Dedicados de Comunicación

Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 10.17.07.png

El Estado es el responsable de emitir órdenes durante un escenario de crisis y desastre, no los medios.  La sutil diferencia entre un contenido informativo (carente de instrucciones) y uno organizacional (instruccional), es desconocida por la mayoría de actores durante un escenario de crisis.

Con más de 150 emisiones publicadas todos los lunes y jueves durante más de un año y medio de pandemia, la vocería a cargo de Rafael López González y cuya producción estuvo coordinada por el Instituto, logró guiar y acompañar a la población, desvaneciendo noticias falsas y brindando visibilidad a la población.

Haz click sobre la imagen para ver el respaldo.

Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 9.45.43.png

La coordinación de información uniforme en todos los canales de comunicación de Gobierno del Estado, dio pautas puntuales a la población para que tomara decisiones. Así, el impacto en los contagios durante fechas especiales, pasó del 39% apenas al 7% el día de las madres de 2021

Haz click sobre la imagen para ver el respaldo.

4º Visibilidad Sobre Las Etapas Del Procesos

Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 9.51.22.png

Desde el desarrollo de infraestructura para palear el fenómeno hasta los conceptos de Entrenamiento y Modulación Social, la población de Querétaro siempre tuvo visibilidad sobre el momento en que se encontraban dentro del comportamiento de la pandemia.

Esto permitió asociar conductas a beneficios, agilizando el condicionamiento comunitario de medidas. Por eso Querétaro fue uno de los Estados con mayor velocidad en su recuperación económica.

Haz click sobre la imagen para ver el respaldo.

¿Cómo se convirtieron estas herramientas en beneficios?

Estrategias organizacionales que permitieron recuperar los niveles de interacción sin poner en riesgo la estabilidad del sistema de salud, mientras la vacunación avanzó. 

Sin lugar a dudas, la estrategia con mayor impacto fue la del retorno a clases, permitiendo que más 650,000 estudiantes (un tercio de la población) retomara sus actividades académicas y sociales, mitigando los efectos emocionales que hasta hoy enfrentamos en los niñ@s y jóvenes.

Haz click sobre las imagenes para ver el respaldo.

Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 10.03.13.png
Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 10.09.04.png
Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 10.05.13.png

Más de 1,500 escuelas regresaron a clases bajo el diseño de la estrategia fundamentada en la Organización entendida como ciencia natural 

Conclusión

El 1, 2, 3, 4 de la gestión de crisis

Todos nos encontramos organizando todo el tiempo y lo hacemos sin haber tomado nunca una clase sobre organización con un fundamento científico. No debería entonces de asombrarnos que el país lleve más de 300,000 personas muertas a principios de 2022.  Una muerte es una tragedia para la familia que la enfrenta, niños que se quedan si padres enfrentando carencias desde afectivas hasta económicas que impactan la salud de una sociedad.

Si bien no podemos evitar las muertes causadas por un fenómeno natural, no podemos aceptar la pérdida de vidas por falta de organización.

El modelo de Gestión de Crisis y Entrenamiento Social ® construido por el Instituto Mundial de Organización, hoy es objeto de estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud y se espera su propagación a partir del fenómeno del COVID 19.

Este es un caso de éxito de lo que la organización entendida como ciencia natural logró durante uno de los periodos más retadores en la historia de la humanidad.