Turismo Saludable COVID-19

I. CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA

1. BASES

1.1. Ideas Clave

1.2. Condiciones que deben reunirse.

1.3. Aspectos que deben instalarse.

2. ACCIONES

2.1. Preliminares.

2.2. Operaciones.

2.3. Post Operaciones.

II. DESARROLLO DE LA ESRATEGIA

1. BASES

1.1. IDEAS CLAVE

  1. Es para recuperar la actividad, no para hacerla crecer.

  2. Esencialmente impulsa las actividades al aire libre que eviten la mezcla o cruce de "burbujas seguras" (término empleado para agrupar a más de una persona que comparte condiciones de protección/contagio ante COVID-19).

  • Ejemplos:

    • Senderismo.

    • Ciclismo.

    • Canotaje.

    • Observación de Bóveda Celeste.

    • Observación de Aves.

1.2.  CONDICIONES QIE DEBEN REUNIRSE

1º Condición: Sistema de Modulación Social Activo.

Desde el 27 de Noviembre, en Querétaro se instalaron indicadores ponderados como parte del Sistema de Alerta Temprana que nos permite modular (abrir, cerrar, modificar aforos) de acuerdo al comportamiento del fenómeno.

La implementación del proyecto SIEMPRE estará condicionada a los rangos permitidos por el sistema de modulación social de acuerdo a los indicadores y marcos legales, por lo que es indispensable que se entiendan y conserve el apego a dos ideas centrales:

a. MODULACIÓN: El gobierno tiene la autoridad para abrir y cerrar actividades en el momento que sea de acuerdo a indicadores.

b. ALCANCES: Es responsabilidad de todos controlar la cadena de contagio más allá de las actividades asociadas al sector turístico.  

El conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y emocionales deben dar como resultado una cadena de contagio controlada (de acuerdo a indicadores). No se trata solamente de evitar el contagio en las actividades relacionadas al proyecto, también a las previas y posteriores e incluso a actividades ajenas al proyecto como reuniones familiares o sociales. 

La Modulación Social consiste en trasladar el beneficio de unas actividades hacia otras que nos aporten mayor beneficio, sustentabilidad y salud.

2ª Condición: No puede ser implementado como objetivo de temporadas vacacionales.

Se trata de establecer una estrategia económica sustentable.

En éste sentido, estudios demuestran que los sistemas económicos se robustecen en condiciones continuas más que en picos de temporada también conocidos como estacionales.